Aviso publicitario

Jabón translucido







Recomendación especial
Por tratarse de clases eminentemente prácticas, recomendamos imprimir las lecciones para poder seguir las instrucciones mientras trabajas con el material.

Comencemos por los materiales necesarios:
·         Barra de jabón base con glicerina
·         Colorante para jabones
·         Fragancia para jabones
·         Moldes
Pasos
·         1. Cortar de la barra la cantidad de jabón a utilizar, por ejemplo ¼ de barra.
·         2. Cortar en cubos ese trozo de jabón.
·         3. Colocar a baño María para que se disuelva.
·         4. En el momento en el que no queden trozos sin disolver retirar del fuego y del baño María.
·         5. Mientras se disuelve preparar los moldes.
·         6. Incorporar un 5% del peso del jabón que disolvimos en alcohol, por ejemplo si disolvimos ¼ de barra son 250 g de jabón y corresponde incorporar 12,5 g de alcohol.
·         7. Ahora incorporar el color por gotas e ir mezclando suavemente hasta lograr el color deseado.
·         8. Ya coloreado incorporar la cantidad de fragancia que sea de vuestro agrado.
·         9. Verter en los moldes.
·         10. Pulverizar con algún producto para prolijar, esto mejorara la apariencia final porque desaparecen las burbujas y la espuma.
·         11. Dejar solidificar y enfriar totalmente.
·         12. Desmoldar y dejar airear sobre una rejilla hasta que se pierda la sensación de humedad al tacto.
·         13. Envolver con film auto-adherente de cocina.
Secretos
·         Todos los elementos a utilizar deben estar muy limpios sino el jabón pierde transparencia.
·         No dejar en el fuego ni en el agua cuando ya esta disuelto, es muy importante porque sigue subiendo la temperatura y se llena de espuma.
·         Se puede reemplazar el prolijador para jabones por alcohol, pero se deberá dejar el jabón aireando por un poco mas de tiempo ya que queda con mas aroma a alcohol.
·         Calcular la cantidad de moldes necesarios y alguno extra, si sobra jabón y se solidifica no se debe disolver nuevamente porque pierde transparencia y calidad.


Trampita
·         Si resulta difícil desmoldar y el jabón ya esta sólido y frío colocarlo por 15 minutos en el congelador, retirarlo y dejarlo otros 15 minutos a temperatura ambiente, transpirara y se desmoldara muy fácilmente.
IMPORTANTE
·         Se puede reemplazar la fragancia para jabones por aceite esencial aroma-terapéutico, pero se debe medir la temperatura del jabón, no debe superar los 60° para colocarle el aceite porque se arruina.
·         No olvidar nunca envolver el jabón con el film autoadherente, ya que lo protege evitando que se reseque y pierda transparencia.
·         Si dejamos jabones artesanales al aire y no los utilizamos durante un tiempo prolongado nos parecerá que perdieron su aroma, pero al mojarlos para usarlos se percibirá el mismo.
Cómo limpia el jabón
Una molécula de jabón la forman una cadena de átomos entre los que se puede distinguir una cabeza y un extremo, ambos tienen funciones diferentes: la cabeza atrae el agua y el extremo la suciedad, así mientras la cabeza se sumerge en la suciedad la empuja hacia fuera, el extremo la lleva hacia el agua.
Mas sencillamente el jabón se adhiere a la suciedad primero y se queda en la espuma y nosotros terminamos el proceso al realizar el enjuague, o sea retiramos los restos de jabón y la suciedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario