Aviso publicitario

APRENDER A TEJER DE UNA MANERA FÁCIL
TÉRMINOS USADOS

TERMINOS USADOS

VUELTA: En punto de media, una pasada (V.) indica el número de p. reunidos sobre una sola aguja.

ELÁSTICO 1/1 RETORCIDO: Tricotar a p. elástico 1/1 cogiendo el p. derecho por detrás todas las pasadas.

SURJETE SIMPLE: (menguado simple): *pasar 1p. sin hacer, hacer el punto siguiente y montar este p. que se ha pasado sin hacer*


SURJETE DOBLE: (menguado doble): *pasar 1p. sin hacer, (= 1 p. deslizado), trabajar los dos puntos siguientes juntos y montar  el punto que se ha pasado sin hacer*

PUNTO DESLIZADO: Punto que se pasa de la aguja izquierda a la derecha sin tejer.

PUNTO CRUZADO: Cuando se indica " 1p. cruzado a la derecha" o "1p. cruzado a la izquierda" se debe considerar 2p., que son los que se precisan para el cruce.

ASTERISCO (*): Signo utilizado para delimitar una serie de puntos que deben repetirse.

ORILLOS: Son los puntos extremos de cada vuelta de la labor (primero y último). Es recomendable incluirlo, aunque no se indique la explicación de alguna muestra. En aquellas en que además de puntos necesarios, se indican orillos, estos son indispensables para la realización de este punto en concreto.

DESLIZAR: Con la aguja de izquierda levantar un punto de la aguja derecha y pasarlo por encima del punto indicado soltándolo de la aguja. Prácticamente pasar el deslizado sobre el punto al derecho.

AUMENTO: Se trata de añadir 1 o más puntos a la labor. En general se hace tejiendo 2 puntos en la misma lazada o haciendo un crecido o tejiendo un punto en el hilo que pasa entre dos puntos contiguos.

MENGUADO: Consiste en el quitar 1 o más puntos a la labor. En general se obtiene tejiendo 2 o más puntos juntos, pasando el deslizado por encima del punto (o de los dos puntos) al derecho.

CRECIDO: Se hace enrollando el hilo en la aguja derecha antes de tejer el punto siguiente.

REMATAR: Cerrar los puntos una vez finalizada la labor, pasando un punto por encima de otro.

DEJAR EN ESPERA: Deslizar los puntos indicados en una aguja de repuesto o un broche apósito y continuar tejiendo los otros puntos.
TEJER EN REDONDO: Se utiliza un juego de agujas o la aguja circular para obtener una labor sin costuras.

PUNTOS JACQUARD: Se trata de una labor que se realiza tejiendo al mismo tiempo varios colores; al cambio de cada color rematar siempre los hilos al revés.

PUNTO DE CALZA: Consiste en " reconstruir " con una aguja de coser lana el punto tejido con las agujas de mallas. Se utiliza para rematar un tejido tubular, para decorar o para unir con una costura invisible dos partes no rematadas.

PUNTO DE BORDE: Se trata del primero y del último punto de cada pasada que puede ser tejido siempre derecho sea al derecho o al revés de la labor (borde a punto de musgo) o bien en las pasadas a derecho: deslizar el primer punto tomándolo a derecho sin tejer y tejer el último punto a derecho al revés de la labor: deslizar al revés sin tejer el 1° punto y tejer al revés el último punto (borde a cadeneta).

VOLVER: Tejer a intervalos regulares aumentos, menguados, bucles, etc.

LEVANTAR: Recoger con el ganchillo o con las agujas los puntos de una pasada ya hecha.

AGUJA DE REPUESTO: Es una aguja generalmente más corta y con dos puntas, que se utiliza para dejar en espera unos puntos, por ejemplo cuando se realizan las trenzas.

NUMERO DE PUNTOS POR MOTIVO: Los números que se indican en las muestras para señalar los puntos que componen cada motivo, en ocasiones se acompañan de otro número separado por el signo + (por ejemplo, 10 + 4); en este caso, 10 representa el número de puntos que requiere cada motivo y 4 los puntos necesarios para encuadrar el dibujo en la labor.

La explicación comprendida entre este símbolo * a * significa que hay que repetirla tantas veces como sea necesario para terminar la pasada, o bien las veces que esté indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario